jueves, 21 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA



El gusto por la docencia  inició cuando fui  instructor comunitario, después de concluir el bachillerato ingresé al CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo),  para hacerme acreedor a una beca y así culminar mis estudios de nivel superior. Recuerdo  que atendí  un total  de 29 niños, de nivel I (primero y segundo grado), nivel II (tercero y cuarto) y nivel III (cuarto y sexto). Al concluir el ciclo mi primera satisfacción fue que algunos niños en primer año ya sabían  leer, escribir y hacer algunas operaciones sencillas.  Después por diversas circunstancias no pude inscribirme en la normal de Oaxaca, así que decidí estudiar otra de las carreras que me apasiona. En 1996 ingresé al Tecnológico de Comitancillo (en  san Pedro Comitancillo Oaxaca) a estudiar la carrera de licenciado en administración. En el cuarto o quinto semestre de la carrera, no recuerdo bien, un catedrático vio mis avances en la materia de economía y debido a una salida temporal de su trabajo me dejo a cargo para dar  asesorías en el grupo en cual estudiaba. Ahí reforcé mis ánimos por trabajar en alguna institución educativa y pensé que si no incursionaba en el ámbito empresarial haría lo posible por buscar algún lugar en la educación.
En el año 2001 a tres meses de haber concluido la licenciatura me contrató el Colegio de estudios Científicos y tecnológicos del estado de Oaxaca (CECYTEO). Fuimos la primera escuela de nivel medio superior en la comunidad y en esa región, por lo que fue toda una aventura estar en esa comunidad, ya que en la mayoría de las actividades se rige bajo usos y costumbres. Fue una experiencia agradable el convivir con los jóvenes y con la comunidad en general. Literalmente construyeron la escuela los alumnos, padres de familia, maestros y comuneros, al aportar la mano de obra para la edificación de las aulas.
En el año 2003 solicité un cambio de adscripción y me asignaron en la región del istmo en el  plantel donde actualmente trabajo; en ciudad Ixtepec Oaxaca.
Al llegar a la nueva escuela tenían un poco de incertidumbre, porque sabemos las diferencias que existen entre estudiantes rurales y de las ciudades. Incluso algún “jefe” llegó a comentar si “podía” trabajar y “dominar” un grupo de adolescentes, creo que dudaban de mi capacidad por mi complexión  (soy muy chaparrito y delgado). Simplemente les dije que tomaran como referencia mis antecedentes y que me pusieran a prueba, estaba dispuesto a afrontar el reto. Ahora con 11 años de trabajo creo que ya no piensan lo miso después de ver mi labor docente.
Como insatisfacciones puedo mencionar que  cuando llegué al nuevo centro de trabajo  se generaron ciertos problemas con algún personal, porque creían que posiblemente llegaría a desplazarlos. Después de unos meses tal vez no había una excelente relación con todos los trabajadores pero todo se normalizó, y  lo más  importante es que hay buena comunicación con mis alumnos, ya que soy uno  de los trabajadores al que  más recurren  para aclarar dudas académicas y para guiarlos en algunos problemas personales. Es importante comentar que nuevamente me tocaba trabajar en una escuela de nueva creación y habíamos captado  alumnos de los más rebeldes, (trabajadores, expulsados de otras escuelas etc.), ya que unos de los problemas  que  tenemos son  los altibajos en  la captación de matrícula. Pero aún con esas características de los jóvenes, se pudo hacer una gran generación y algunos concluyeron sus estudios superiores y se encuentran laborando en instituciones importantes.
Siento una gran satisfacción al encontrarme con mis ex alumnos y los primeros profesionistas de este colegio, que incluso han venido a prestar sus servicios en la escuela que los cobijo durante tres años.
Uno de los grandes ejemplos de orgullo y satisfacción es un joven de la sierra sur, con el que mantengo contacto por medio de la red, quien  está por culminar la carrera de licenciado en informática, es microempresario, cuenta con un cibercafé y es  diseñador de páginas web. Un joven que tuvo demasiadas  carencias económicas  en la comunidad, y ahora es el ejemplo a seguir en  su región, casos como estos me motiva y es la razón fundamental para seguir en ésta loable  profesión.
Actualmente me siento satisfecho con mi trabajo y con la especialización en competencias de la educación media superior  que estoy cursando, ya que he aprendido muchas cosas por ejemplo en el primer módulo reflexionamos sobre nuestra labor docente, aprendí  más sobre la Reforma Integral de la Educación Media superior,  la educación por competencias, enfoques y modelos educativos, y realizamos un diagnóstico para nuestra propuesta de investigación, en el cual el trabajo de campo fue más significativo para mí, por lo que me gusta trabajar y poner en práctica lo que voy aprendiendo.
En el módulo 2 abordamos  la planeación por competencias y nuestra práctica docente así como todo lo referente a la evaluación, un proceso muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje
También otra actividad importante es que empezamos a redactar nuestra propuesta que sustenta nuestra intervención y que culminará en el tercer módulo para la acreditación de dicha especialidad.
  
En estos momentos estoy cursando el módulo 3 donde iniciamos con los ambientes de aprendizaje, el uso de las TIC,  las redes sociales y la web 2.0,  y principalmente me llamó la atención el uso de las Webquest, todas éstas actividades son nuevas para  mí, porque empiezo a incursionar en el uso de la web como herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje, por eso la razón de este blog para ir familiarizándome más con el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación.

2 comentarios:

  1. Hola Macario:
    El usar las Tic´s dentro de nuestra labor diaria, sin lugar a dudas despierta el interés de nuestros jóvenes, lo cual debemos de aprovechar al máximo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero Macario:
    Creo que usted cuenta con una gran experiencia como docente, no dudo que con la aplicación de las herramientas tecnológicas y esta especialización como usted lo menciona mejoraran su labor. Es uno de los grandes satisfactores encontrarse con ex alumnos y reconozcan la influencia positiva que usted tuvo para verlos ahora convertidos en profesionistas.
    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar